Médicos venezolanos: ¿la solución a la escasez de profesionales en los hospitales y salas de la zona?

La terrible crisis económica y humanitaria que está viviendo Venezuela podría tener insólitas derivaciones para los municipios de la región. Según la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina (Asomevenar), hay más de 200 profesionales exiliados de ese país listos para radicarse “donde les ofrezcan trabajo”, lo que ha despertado el interés de varias comunas del Sudoeste que desde hace años sufren la escasez de doctores.

El puntapié inicial lo dio Raúl Reyes, jefe comunal de Coronel Dorrego, quien días atrás se reunió con los médicos venezolanos exiliados Yang Alvarez y Ana Verónica Briceño, entre otros, para plantearles las necesidades de su distrito. La experiencia ya está siendo seguida de cerca por varios intendentes de la zona interesados en esta posibilidad.

“Del sur bonaerense, por ahora, la única solicitud oficial (de médicos) la hizo Dorrego, pero esperamos que se sumen muchos más. También tenemos pedidos de Chivilcoy y Bragado”, contó a La Nueva. el doctor Yang Álvarez, integrante de Asomevenar.

Buenos Aires fue una de las primeras provincias en recibir a los médicos venezolanos. Hoy ejercen en el territorio unos 140, la gran mayoría en el Conurbano.

Yang Álvarez (cuarto desde la izquierda) y, a su lado, el intendente Raúl Reyes, junto al grupo de legisladores y médicos venezolanos donde analizaron la radicación de profesionales en Coronel Dorrego.

El intendente de Dorrego dijo que en su distrito hacen falta médicos generalistas y ginecólogos “dispuestos, fundamentalmente, a hacer guardias”.

“Ahora estamos en el proceso de que les vamos a hacer una propuesta de radicación. Después los vamos a invitar a conocer la zona. Si se concreta, nos va a aliviar mucho”, dijo Reyes a este diario.

Raúl Reyes.

Álvarez señaló que la entidad está abierta a escuchar todo tipo de solicitudes o propuestas.

“Más del 90% de los 906 profesionales censados por nuestra entidad, hace tres semanas, se ha manifestado dispuesta a radicarse en cualquier parte de la Argentina con tal de poder ejercer su profesión”, detalló.

Asomevenar trabaja en conjunto con las carteras de Educación y de Salud de la Nación, que son las encargadas de convalidar los títulos y otorgar la matrícula para ejercer, respectivamente. A partir de allí intervienen los colegios profesionales y las área de Salud de cada provincia.

“Cuando un intendente o secretario de Salud nos contacta, lo que hacemos es presentar nuestro proyecto y ver cómo podemos avanzar. El vínculo generalmente se da a través de nuestras redes sociales o del ministerio”, contó Álvarez.

El éxodo de médicos de Venezuela comenzó en 2016 y creció exponencialmente. No sólo hacia Argentina, sino también a Chile, Perú, Colombia y Ecuador. La elección de estos países no es casual.

“Argentina nos abrió la puerta de par en par -explicó Álvarez-. Antes no hacíamos una convalidación de título, sino una reválida que tardaba más de dos años. Hoy día tenemos facilidades tanto en el trámite migratorio como para ejercer nuestra profesión”.

El exilio no fue sólo de médicos: se calcula que más de 115 mil venezolanos se han radicado en Argentina desde 2017 hasta hoy.

Lee la nota completa Aquí

AboutAdministracion

Comment (01)

  1. 10/01/2020

    Gracias por tu aportación. Feliz semana.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *